sábado, 11 de julio de 2009

Bar Tomàs


------------------ACTUALIZACIÓN JUNIO 2017------------------------
Se posicionan como Top 0 del blog. Una especie de observador internacional de la situación bravera de la ciudad. Este pionero local sigue influyendo a todo bicho viviente hasta el punto de llegarle a pasar algo parecido a Apple, que va a ser superada por sus propios imitadores.
---------------------------------------------------------------------------------

¿DÓNDE?: BAR TOMÀS. C/ Major de Sarrià, 49 (Sarrià). Barcelona. LINK
Google Maps

PRECIO: 2,60€

PATATAS
: Cortadas a lo largo, pero bastante gorditas e irregulares. Doradas y crujientes por fuera, tiernas por dentro. Si tienen el día inspirado, son perfectas.


SALSA: Dos salsas. La blanca es un all-i-oil muy bien elaborado, con ajo por doquier y una textura finísima; la roja es un aceitillo infernal que, con su ligero aroma especiado, le da el toque final a esta maravilla. Repiten durante lustros, pero no importa, vuelves a caer en la tentación una y otra vez. Si os vuelve locos el picante (hasta el masoquismo) pedidlas "muy, muy picantes", pero no os pagaremos la indemnización.

VALORACIÓN: El clásico de clásicos es un bar cutre con las bravas más icónicas de la ciudad. Nada más. Las otras tapas no molan, la decoración es inexistente y los camareros solamente bromean si los conoces desde hace años (que es nuestro caso). Un pecado no probarlas, sobretodo, para poder opinar, y amarlas u odiarlas.

55 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta web bravera. Felicidades por la currada.
    Carles Valls

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog, las bravas y las butifarras a la brasa son lo máximo. Pingus04

    ResponderEliminar
  3. Gracias, de verdad, vuestros comentarios nos dan razones para seguir con este experimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo que no están en la lista las bravas del bar Mandri?

      Eliminar
    2. las bravas del bar mandri no valen un chust....

      Eliminar
  4. Discrepo con la muy extendida opinión de que las otras tapas del Tomás no molan. En mi opinión, la banderilla (taco de atún con pimiento morrón y salsa picante) es muy recomendable y la ensaladilla rusa más que decente. Y, por supuesto, estoy de acuerdo en que las bravas son las mejores de Barcelona.

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo tu recomendación del 03/08/2009, "planto" mi opinión sobre el Tomas: Las bravas están bien, pero no hay para tanto. Conozco varios sitios mejores en BCN... y muchos fuera. Y el resto de tapas, ni se acercan al mínimo para merecer el nombre.

    De los de aquí, las del Rosal 34 y La Esquinica me gustan bastante más. Y las de Inopia, al poco de abrir, estaban también muy bien... aunque han cambiado la salsa. La gente no quiere tanto picante (sigh!). Y eso sin mencionar las que hacía mi madre en su restaurante... pero se jubiló hace unos años. Ahora sólo pueden probarse por invitación :-D

    Francescf (verema)

    P.D. Muy chulo el blog. Muchos sitios ya los conocía, pero hay algunos que me apunto para una futura visita.

    ResponderEliminar
  6. Las bravas del Tomas no están mal, pero me las habian puesto tan por las nubes que me decepcionaron un poco.

    La salsa me recuerda un poco a la de la esquinica. Pero creo que las bravas de la eaquinica son mejores, aunque el sitio está a reventar.

    Magnífico blog. Creo que lo voy a consultar mucho, porque siempre ando buscando las bravas perfectas.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. yo tambien soy adicto a las bravas del tomás... una vez a la semana caen FIJO!!! (Y eso que me repiten que da gusto...)
    Aunque el camarero del tomás tenga encanto (nunca he sabido si es que está perennemente cabreado o es que es así...) yo prefiero el ivorra donde los camareros son amabilísimos y sobretodo porque puedes degustar con más calma el combinado 8:hamburguesa, lomo, bacon, huevo y bravas! las arterias se obturan pero vale la pena!

    No dejeis de probar las bravas de la taberna del clinic! Sorprendentes, incluso como para obtener la segunda posición del ranking (bastante caras, es verdad...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo tambien soy adicta !!XD te recomiendo que te escapes un fin de semana a Torredembarra y vayas al bar La Charca. Las del Tomás no tienen nada que ver con aquellas! Naaada!!! :)

      Eliminar
  8. Felicidades por el blog. Tomas es impresionante, unicas!

    ResponderEliminar
  9. hola braver@s, me encantan las bravas y del Tomàs son unas de las mejores de Barcelona.

    Por cierto, me gusta mucho el blog creo que esta muy trabajado tanto en gráficos como en contenidos.
    En mi blog stopbcn, intento dar una visión de las actividades que la ciudad me brinda y tengo un post sobre mis ruta de bravas made in Barcelona. Si hos apetece hechar un vistazo solo teneis que pegar esta dirección en el navegador:

    http://stopbcn.blogspot.com/2010/03/stopbcncuerpouna-de-bravas.html#comments

    Por cierto me gustaría seguir tu blog pero no tienes el gadget...

    stopBCN
    link:
    http://stopbcn.blogspot.com/

    Merci y suerte bravas...

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me ha encantado vuestro blog, pero discrepo mucho con las bravas del Tomás, están buenas, pero no matan, como las de la esquinica.

    Las mejores que he probado son las de un frankfurt cutre, del que no darías ni un duro, en el carrer costa i cuxart, en el guinardó, justo delante del caprabo.

    Bravas pequeñas, salsa picante casera y riquísima, nada de all-i-oli. Ración enorme, precio fantástico. Además me comí la mejor hamburguesa de mi vida.

    El problema es que hay solo dos o tres mesas, y si lo encontrais abierto dad gracias a Dios. Lo encuentro muy pocas veces abierto, y siempre cuando estoy de paso, así que espero que no haya cambiado de manos en un año y medio. Intentaré volver a ir, pedir unas bravas y ratificar lo dicho.

    Gracias por el blog, sois cojonudos.

    ResponderEliminar
  11. Hace muchos años que vamos a Tomas, desde luego estoy de acuerdo en que son las patatas bravas más buenas de Barcelona.

    ResponderEliminar
  12. Las mejores bravas que he probado en mi vida, son y serán sin duda alguna las del Bar Santa Cruz de Cerdanyola del Vallés....lástima que hace años que cambiaron de dueño... pero entre mucha gente de Cerdanyola y Ripollet era conocido el dicho: "Vamos a hacer unas bravas al bar del Pablo..." Excelentes!....

    ResponderEliminar
  13. Acabo de probar las famosas bravas del tomas y tengo q decir q están bastante buenas, pero quizás el precio por la cantidad q te ponen es excesivo.(es una tapita). De todas formas seguiré los bares aconsejados por este blog para hacer mis vermuts matutinos del domingo. Adelante con el blog...yo prometo aconsejar cualquier bar donde encuentre calidad patatil. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Lo siento mucho, pero las bravas de can Tomàs no me gustan nada. El all-i-oli parece gas butano, y el picante mortal. Lo combinas todo y te puede salir una úlcera de tres kilos, jajajaja!!! Pasé dos días enferma comiendo arroz hervido. Ah, y encima con unas pijas de esas insoportables que te miran de reojo. Anda ya...

    ResponderEliminar
  15. Vaya chasco me llevé al probar las famosas patatas del bar Tomás... Estaban frías y bastante mal fritas, además, no picaban nada. Muchísimo mejores las de la esquinica. Las de el Quim de la boquería también me gustan bastente.
    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  16. Decepción total, quizás no era el día, pero las patatas de lo mas cutre, pasadas y aceitosas, no puedo creer que tanta gente tenga tan mal criterio. Volveremos para dar una 2ª oportunidad.
    Para mi las mejores en Allium de la calle del Call de Barcelona.

    ResponderEliminar
  17. A mi em van encantar...merci per portar-m'hi i merci també per descobrir-me tots els altres "puestos" interessants de la teva estimada Barcelona...un plaer.

    ResponderEliminar
  18. la segunda vez que he ido al Tomás... algo esta pasando, mucho aceite, poca racion, carisimas, y te dan los restos de la freidora con tres patatas normales encima.. horroroso y con lo que cuesta aparcar, creo que no volvere más por allí.
    Felicidades por el blog, de lo mejorcito.

    ResponderEliminar
  19. Segunda oportinudad al Bar Tomás, y por obligación más que por gusto. Resultado: Peor que la anterior, esta vez la ración era más pequeña y casi había más aceite que patatas... Bochornoso que te cobren lo que te cobran por semejante insulto a la patata!

    ResponderEliminar
  20. por lo menos esas patatas estan fritas en buen aceite y no cocidas y luego refritas en un nauseabundo aceite negruzco de girasol y literalmente bañadas en una mayonesa industria mezclada con pimienta como en el ATRAPATAPA...PARA MI LAS MEJORES LAS DEL TOMAS!!!

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas las bravas, la ensaladilla también, lo demás, que son cuatro tapas, de "suficiente justillo", el local cutre, y el camarero un rancio de cuidado, eso sí, almenos contribuyen a que no haya tanto paro, he contado 5 personas en la barra, más el camarero rancio, con el bar lleno tenían poca faena... un saludo!

    ResponderEliminar
  22. las bravas más sobrevaloradas de barcelona. aceitosas a más no poder. me sorprende que no se encuentren entre la selección las bravas de LA BODEGUETA. exquisitas y guarras como todas pero tan bien hechas y con una salsa de tomate picante de madre no de pote.

    ResponderEliminar
  23. Yo las he probado un par de veces y la verdad personalmente me gustan mas las de otros sitios y ciudades.

    Solo con las recetas de las patatas bravas, recorriendo toda España, se podría escribir un libro gordisimo, algo así como "Dime como haces las patatas bravas y te diré de donde eres".

    A mi me gustan mas sin mahonesa, como las hacen en los bares de Madrid, en cientos de ellos donde la brava es un arte y se compite por servir el mejor tomate junto a la patata mejor frita, pero tampoco le hago ascos al rollete de la mahonesa picante.

    ¡Vivan las patatas bravas!

    ResponderEliminar
  24. Amb tots els respectes son unes de les mes dolentes que he probat. Tenen molta fama pero no valen pas gaire res.

    Les del Konig de Girona li donen mil patades, son les millors.

    ResponderEliminar
  25. Son malas de solemnidad. Caras, local sucio, camareros desagradables y no solo sobrevaloradas, sino que considero de mal gusto y una broma llamarlas lasejores.Muy al contrario es lo peor que jamás probé.

    ResponderEliminar
  26. Muy muy recomendables las bravas de Casa de tapas Cañota, en la calle Lleida. Diferentes pero espectaculares. Referencias aqui : http://www.estocomo.com/?p=28737

    ResponderEliminar
  27. ojo!

    chapan los domingos desde el 1 de marzo. Yo era de los de peregrinación dominical.

    Eso sí, ahora abren los miércoles

    ResponderEliminar
  28. Pasaros por Fulton, c/ Fulton num , al lado de plaza Ibiza en Horta, las hacen muy parecidas a las del Tomás!

    ResponderEliminar
  29. Hacen vacaciones en agosto o se pude ir a probar ?

    ResponderEliminar
  30. Pues con todo el respeto, a mi me decepcionaron las bravas del bar Tomás.
    Y en general, la de algunos lugares de Barcelona. Está muy bien innovar y todo eso pero, en mi caso, cuando quiero patatas bravas, quiero patatas bravas. No patatas con all-i-oli, mayonesa&ketchup o lo que se les antoje poner...
    Quiero mis patatitas bravas (con forma de patata brava, ni de gajo, ni de frita de toda la vida, etc etc) con su salsita brava de ese color salmón de toda la vida con ese picantillo que va a más a cada deliciosa patata que te llevas al paladar.
    Cuando quiera comer otro tipo de patatas con otro tipo de salsas, ya las pediré... Y me cabrea enormemente esperarme una cosa y que me traigan otra...

    En fin, ya sé que este blog es sobre la zona de Barcelona pero si algún día estáis de paso en Cervera (Lleida), pasaros por el bar Felip V... ;)

    Enhorabuena por el blog, muy buenas explicaciones!

    ResponderEliminar
  31. A mi me parecieron totalmente sobrevaloradas. Tuve una digestión de anaconda y lo peor de todo: el trato denigrante que te dan los camareros. Ni lo recomiendo ni entiendo su posición en el ranking.

    ResponderEliminar
  32. A mi me parecieron una autentica bazofia. Y los modales del personal son horribles. Supongo que se trata de uno de esos locales que viven de su propia leyenda. Centrándonos en las patatas creo que el resumen sería algo así: me las sirvieron en un plato de los que se usan en las cafeterías para poner la taza encima. Las patatas con una textura heterogénea, aceitosa y corte indefinido. La salsa aceitosa creo que fue lo que la que me causó una indigestión. No me explico su posición en el ránking

    ResponderEliminar
  33. Son unas patatas mas que sobrevaloradas, el trato (el justo, no brilla por su simpatía) pero lo que esta claro es que estén el nº 1 tanto tiempo es: o no conocéis o no queréis darle su debida puntuación a otras bravas... pero lo que mas me temo es que realmente el problema es que este blog es un anuncio patrocinado, ya se sabe que para el gusto los colores, pero que estas patatas bravas de este local siempre están en el top ten, la cosa esta clara, te pagan por ello, con lo cual todo lo demás queda siempre en cuestión...

    ResponderEliminar
  34. Completamente de acuerdo con mis compañeros blogeros. A mi no me impreesionaron en absoluto, el local una cutrada y el personal, mas bien parecían funcionarios de prisiones que camareros. Centrandonos en las patatas me sirvieron una ración en un plato de cafe, aceitosas y con una salsa que me repitió un par de días. Por favor, replantearos su posición en el ranking.

    ResponderEliminar
  35. Son infames, fui esta semana a probarlas y la decepción fue mayúscula, un puñado de patatas blandas, nada crujientes y eso es porque han sido mal fritas ,nadando en aceite, el all i oli era discreto y soy benévolo diciendo discreto, y el pimentón que usan es de segunda. Lo siento pero en Bcn hay locales que sirven bravas, o papas con salsa en muchas de sus variedades que dejan a las del Tomás muy pero que muy atrás.

    ResponderEliminar
  36. decepción total.
    He seguido varios sitios del blog hasta llegar al top1 , no me cuadraba por ubicación. Menudo fracaso, me quedo con elsaifred, segonsmercat mil veces antes

    ResponderEliminar
  37. Yo no se que habéis saboreado en estas patatas para ponerlas en lo alto, para mi no cumplen con la crujicida (crujiente por fuera y cocida por dentro), a mi, varias veces que he ido, me las sirvieron superblandas, nada de crujicidas. La próxima vez que vaya diré que voy de parte vuestra para que me las sirvan según vuestra descripción. Patatas bravas mediocres y digo mediocres por la situación del local, si no serian incorrectas.

    ResponderEliminar
  38. Yo fui a este bar por su fama de las bravas y la verdad que muy ricas pero muy pobres en el resto de tapas. Solo tenían olivas y poco más. Así que no volveré, prefiero ir a un lugar como la esquinica donde a parte de bravas espectaculares tengo más donde elegir!

    ResponderEliminar
  39. Reblandecidas, aceitosas, decepcionantes... menuda basura! Por no hablar del trato de los zombie-camareros, anclados en el decorado de un bar de los años 50. Vaya mierda. En cualquier bar de barrio las sirven mejores y con más cariño. Huíd los que estéis todvía a tiempo. Fuera ya del TOP 15 este tugurio infecto. Bueno, del Top 15 y del Top 200. Es de chiste.

    ResponderEliminar
  40. Coincido con muchos compañeros en que el bar Tomás vive de la fama, pero en verdad, dejan mucho que desear sus famosas bravas. Aceitosas, blandas, con un alioli cutre, y que repite que no veas. Y no digo nada de algún camarero borde que hay atendiendo, que a buen seguro, desayuna una ración de su alioli cada día.

    Edu, debes revisar éste ránking ya, pues quedas en evidencia, ante tanto comentario negativo.

    ResponderEliminar
  41. Como amante de las patatas bravas siempre que voy a un bar las pido. Os puedo decir que me he recorrido la mayoría de bares que recomendáis para encontrar las mejores bravas y considero que las mejores de Cataluña se encuentran en Torredembarra; en el Bar LA CHARCA.

    Os reto a que vayáis a probarlas porque son las más famosas de toda Tarragona y superan con creces a las que se encuentran en el número 1 del ránking de Barcelona. Os lo puedo asegurar!. Un saludo! Carmen.

    ResponderEliminar
  42. Una decepción total.

    Quizás al estar en primera posición tanto tiempo y casi tenerlas como objeto de deseo me imaginaba una sensación embriagadora y casi onírica, pero la verdad que todo fue un bluf.

    Apartando el hecho de que el trato no fue de los mejores que me he recibido en un bar/restaurante sin casi ni siquiera mirarme a la cara las patatas tenian una doble fritura (se puede ver porque prácticamente son una esponja empapada de aceite y un punto correoso) y la salsa esta buena pero ni mucho menos de las mejores que he probado.

    Si soys de los que estáis dispuestos a desplazaros expresamente, incluso pagando parking como yo, por unas bravas os recomiendo que no invirtáis tiempo y esfuerzo para probar estas.

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes,

    He visto tu blog y tengo que decirte que si nunca vas a LLEIDA, debes ir al bar roma, seguramente despues de ir alli, tendras que crear un nuevo ranking para incluirlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Pues a mi me parecieron sossa, recalentadas, repiten y los camareros, parece que te hagan el favor de servir... por su fama se llena..

    ResponderEliminar
  45. Coincido con los compañeros, he ido varias veces al Tomás, a ver si algún día me servían las tan cacareadas "mejores bravas de Barcelona" pero ya no vuelvo más, soy fan de las patatas bravas, y las del Tomás no llegan ni a mediocres. El bar un asco. El resto de tapas no valen nada y los camareros a tono con el local. Todo eso lo pasaría por alto si las bravas valiesen la pena, pero no es el caso.
    Buenas bravas (y el resto también) en La esquinica, y en infinidad de bares en Barcelona, fuera de Barcelona en El espinaler por ejemplo.
    Quiten ya el Tomás del top por favoe, calificat de buenas sus horribles bravas resta credibilidad al resto de calificaciones.

    ResponderEliminar
  46. Para nada de acuerdo en que estas sean las mejores patatas bravas de Barcelona. De hecho en mi opinión a estas patatas no se le pueden llamar "patatas bravas". De entrada creo que las patatas deberían ser patatas cortadas en cubos irregulares, no en bastones. Pero sin ser tan purista en el tipo de corte, lo que me parece inadmisible es que se le llame patata brava cuando no aparece por ningún sitio la salsa brava, que es precisamente la que da nombre a este plato.

    Lo siento pero no, un aceite aromatizado con pimentón picante no es una salsa brava. Y esto lo hago extensible a aquellos bares que sirven patatas bravas con allioli y sin salsa brava. No señores, llamenlas patatas con allioli pero no patatas bravas.

    La salsa brava inventada a mediados de siglo pasado lleva cebolla, harina, pimentón dulce y picante al gusto, aceite y para enriquecerla, caldo de pollo y/o especias. Admite más o menos variantes, pero en cualquier caso siempre es una salsa donde todos los elementos se mezclan y luego se trituran o se pasan por un pasapurés, dando lugar a una salsa bien ligada.

    Lo que encontré en el Tomás fueron unas patatas con un allioli que deja huella muchas horas y un aceitazo con sabor a pimentón picante no se parecen en nada a una salsa brava.

    Incluso aún dando por bueno que el producto final que sirven no es tan malo y que sería más acertado venderlo con otro nombre, el detalle que menos me gustó fue que en este bar las patatas solamente se sirven en forma de platillos individuales. Si una cosa caracteriza a esta famosa tapa es que es un plato que por su cantidad es ideal para compartir entre varias personas. Me parece deshonesto que una ración que suele costar unos 3,50-4,50 euros lo estén cobrando a 2,40 por persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta de salsa brava que das será en la meseta, aquí en Barcelona no.

      Eliminar
  47. Me parece muy snob escribir que las bravas del Tomás son malas y quedarse tan ancho. Son sin duda las mejores que he probado.

    ¿El bar es cutre? sí, lo es. ¿El resto de tapas? pues no valen mucho la pena, es cierto. Pero al Tomás se va a comer bravas.

    Lo de los camareros, pues bueno, yo creo que no son ni simpáticos ni antipáticos. desde luego son muy diligentes, eso está claro. Antes de pedir ya tienes las bravas.

    Las bravás están muy buenas, y punto. Y no porque lo diga yo. El autor de este blog ya ha explicado por que. Fritura de la patata y calidad; el aliloi que es brutal, y el aceitillo picante que es la gran aportación del Tomás y que realza el conjunto y le da el toque maestro.

    ¿Sabéis lo que cuesta encontrar un sitio que haga bien las bravas? Por favor! Pero si es la tapa más maltratada de la historia. ¿Cuadraditos congelados y salsa rosa industrial picante que es lo que suelen poner en el 95% de los sitios? A lo mejor preferís eso...

    Me hacen mucha gracia todos estos comentarios.


    ResponderEliminar
  48. Lo agendare, pronto visitare Barcelona en Julio 2017.

    Saludos desde la Patagonia Argentina

    ResponderEliminar
  49. Hoy hemos estado en el bar Tomas, para probar sus famosas bravas.
    Para mi una total decepcion. Son patatas con all i oli, no con salsa brava, aparte de muy aceitosas.
    La fama totalmente injustificada.....

    ResponderEliminar
  50. No me han Gustado.
    Hay bravas mejores

    ResponderEliminar
  51. Me parece perfecto que las Bravas del Tomás estén fuera de ranking. Creo que son el paradigma de las patatas bravas, tanto por salsa, como por patata como por el local, que no es nada elitista ni tiene pretensión alguna. Son perfectas para comer tanto de tapeo como para acompañar uno de sus platos combinados con una cervecita. Bravo por el Tomàs de Sarria de Barcelona.

    ResponderEliminar

Salut i braves!